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Concierto Sinfónico en Honor a Ntra. Sra. de la Oliva.

      El próximo Domingo 21 de Febrero a partir de las 12:30 h. la Banda del Carmen de Salteras ofrecerá el tradicional ConcieCARTEL CONCIERTOrto Sinfónico en Honor a Nuestra Señora de la Oliva Coronada.

   Este concierto que tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras supondrá, junto con el posterior traslado de la Virgen de regreso a su capilla, el punto y final a las fiestas patronales que, como cada Febrero, inundan y llenan de alegría las calles de Salteras.

   No se trata de un concierto cualquiera para el Carmen. Es el Concierto con mayúsculas, una cita ineludible que supone un reto, y en el que cada dos años buscamos ofrecer lo máximo a nuestra patrona, a nuestro pueblo y a todos los amantes de la música. Además dicho concierto supondrá el estreno, en concierto, de nuestro nuevo director musical D. Guillermo Martínez Arana.

   Para esta ocasión,  se ha seleccionado un programa de máxima actualidad compuesto por obras propias para banda de música de la más alta dificultad técnica. Siendo el siguiente:

El Casino (2012) -Pasodoble-.

Antonio Moreno Pozo

   Pasodoble de concierto del magnífico compositor pontanés D. Antonio Moreno Pozo, dedicado al Casino de Artesanos de Écija, con motivo del 150 aniversario de su fundación. De fuerte carácter andaluz, esta pieza supone un buen ejemplo de lo mejor de la composición andaluza contemporánea.

    Antonio Moreno Pocasinozo es natural de Puente Genil (Córdoba), aunque actualmente reside en Écija (Sevilla). Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Asiste a cursos y master class de trombón y dirección de banda con importantes profesores. En la actualidad se encuentra cursando la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

      Entre sus obras mas destacadas como compositor están la marcha «Sine labe concepta», marcha galardonada en 2010 con el I Premio en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla. Reciepozontemente ha sido premiado por unanimidad con el «I Premio Nacional de jóvenes compositores de música para banda Ciudad de Alcázar», con su obra «DON QUIJOTE EN LA OSCURA CUEVA DE MONTESINOS». Su concierto para trombón bajo titulado «ATILA», fue estrenado en la versión para banda sinfónica en el prestigioso «International Trombone Festival» de Valencia (9 de julio de 2015), en un marco incomparable como es el Palau de les Arts. El reconocido trombonista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Raúl García, y la Societat Musical Lira Castellonera dirigida por Beatríz Fernández, fueron los protagonistas del estreno absoluto.

      Trabaja asiduamente con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, además de otras importantes formaciones, estrenando pasodobles, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos, marchas procesionales, transcripciones, adaptaciones, versiones, suite… Es director al mismo tiempo de diferentes bandas.

Epilogue: Lets we forget (1991)- Epílogo: Permítenos olvidar 

   Pieza que será interpretletsada en segundo lugar, este Epílogo, creado por el compositor norteamericano Robert Jager como encargo para conmemorar a todos aquellos hombres y mujeres que combatieron en la II Guerra Mundial en el L Aniversario de la misma, nos transmite una atmósfera de recogimiento donde sentimientos como la nobleza, el miedo, la tristeza… aparecen en forma de notas musicales todo ello con una sonoridad de carácter wagneriano . No se trata de una músca fúnebre y sí de un himno al espíritu de todos aquellos afectados por la tiranía y que fueron capaces de sobreponerse a ejagerlla en la vida o en la muerte.

   Robert Jager (1939) es un compositor de reconocido prestigio, director y conferenciante. Graduado por la Universidad de Michigan, sirvió durante cuatro años como arreglista en la Escuela de Música de las Fuerzas Armadas. Jager es el único que ha ganado tres veces el premio Oswald otorgado por la American Band-masters Association. También ha sido distinguido por la Asociación Nacional de Orquestas de Escuela, la Asociación Americana de Directores de Bandas de Escuela y la Medalla al Distinguido Servicio a la Música. Es frecuentemente invitado como director y para ofrecer masterclass en su país y fuera del mismo. Actualmente es Director de Composición y Teoría en la Universidad Tecnológica de Tennessee (Cookeville).

Spartacus (1988) -Poema Sinfónico-.

Jan Van der Roost

   Poema sinfónico obra del compositor belga Jan Van der Roost, Spartacus constituye todo un clásico en el repertorio para spartacusbanda. Habitual en Certámenes y concursos de todo el mundo, no en vano, estamos ante una pieza de máxima dificultad técnica (Grado 6) muy exigente tanto para la banda como para el director. En ella el compositor, a través de tonalidades de cierto carácter oriental nos transporta a través de tres secciones al mundo en el que vivió el esclavo y héroe Spartacus. La primera parte, de marcado caracter oriental supone una descripción del origen de los esclavos del imperio romano. En la segunda parte la obra nos narra de forma más calmada el amor entre Spartacus y su amada. La tercera y última sección, la más agresiva y marcial nos narra la revuelta de los esclavos ante sus opresores romanos liderados por el héroe Spartacus. A lo largo de toda la obra, la utilización de diferentes materiales melódicos y la orquestación serán los elementos a tener en cuenta.

   Jan van der Roost (1956) es originario de Duffel (Bélgica). Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio e Instituto Lemmens en Lovaina, obteniendo tres grados. Además del Diploma Pedagógico, recibió primeros premios en solfeo, armonía, contrapunto, trombón e historia de la música. Ha completado su formación teórica en el Real Conservatorio de Gante, con un primer premio en fuga. También obtuvo primroosteros premios en la dirección coral y composición en el Conservatorio Real de Amberes.

  En 1983, Jan Van der Roost fue nombrado profesor de contrapunto y fuga en el Instituto Lemmens. Desde 1991 fue también el director de la banda de en esta institución. Ha impartido clases como profesor invitado en diversos países como Japón Italia, Finlandia, los Países Bajos, Austria, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Escocia… A su vez es miembro asiduo de jurados de concursos y certámenes. Jan van der Roost ha compuesto más de 90 obras hasta la fecha. Desde 1988, todas sus composiciones se han encargado. Su música ha sido interpretada en unos cincuenta países y casi todas sus obras han sido grabadas (para radio, televisión y/o CD).

Cloudburst (1992)- Trad. «El Chaparrón-.

Eric Whitacre

   Obra descriptiva, Ccloudburstloudburst, o el Chaparrón en su traducción, es una de las obras más conocidas del compositor norteamericano Eric Whitacre. Compuesta originalmente para coral, el autor utiliza en su composición versos del poema de Octavio Paz «El Cántaro Roto». Y en la misma a través de diferentes efectos nos narra la llegada de una gran tormenta. En la época de la composición Whitacre había estado leyendo un libro de poemas de Octavio Paz y además fue testigo de un impresionante chaparrón en pleno desierto, elementos que se encuentran en la obra. Obra muy especial creará sin duda momentos mágicos durante el concierto.

   Eric Whitacre es un compositor, director y profesor americano. Ha desarrollado uneric amplio trabajo en la comosiicón de música coral con un estilo personal creado sobre armonías y disonancias. Es uno de los compositores más populares e interpretados de su generación.
Whitacre desarrolló su carrera musical primero en la Universidad de Nevada y más tarde en al Escuela Julliard de Nueva York donde estudió con John Corigliano. Sus obras, principalmente las corales, alcanzaron rápidamente la popularidad y el reconocimiento con numerosos premios de composición en Estados Unidos. Desde 2000 Eric Whitacre ofrece conciertos de su música e imparte seminarios y conferencias por todo el mundo.

Dalí (2003)- Suite Sinfónica-.

Aldo Rafael Forte

   Pieza seleccionada para concluir nuestro concierto sinfónico, «Dalí», al igual que Spartacus es una obra de la más alta dificultad técnica y artística. Compuesto por el compositor americano (de origen cubano) Aldo Rafael Forte, Dalí es una suite de cinco movimientos inspirada en trabajos muy diversos del artista español Salvador Dalí. Esta pieza fue encargada y también está dedicada al Dr. Matthew J. George y el Wind Ensemble de la Universidad de Santo Tomás de San Pedro, Minnesota, quien la estrenó en marzo de 2003. El compositor, junto con el poeta Carolyn Moser, visitó el Espacio del Museo Dalí en el distrito de Montmartre de París en 2001, después de la misma, la obrá se configuró.

  • The Unicorn (El Unicornio): DEL UNICORNIO Escultura en broncee caracter introspectivo y a la vez apasionado este movimiento es una descripción musical de la escultura de bronce de 1977 del mismo nombre. En la escultura, una mujer desnuda yace en el suelo cerca del unicornio quien acaba de perforar un corazón en un muro: el corazón está “sangrando del lado del muro”. La música tranquila e introspectiva contrasta con unos pocos arrebatos apasionados.
  • Don Quijote: Edon quijoteste movimiento supone una vuelta de tuerca tanto en dificultad técnica como en riqueza de instrumentación con respecto al movimiento anterior.Don Quijote es el movimiento técnico tour-de-force de la obra, abundando en “temas alla española”  simbolizando al caballero galán de Cervantes quien es objeto de varias pinturas y dibujos de Dalí. La mayoría del material musical está basado en los primeros seis compases, comenzando inocentemente suave y construyendo calculadamente hacia un intrépido tutti simbolizando el valor y el coraje del héroe. Esta música de “héroe” provoca un contraste con el material original. Finalmente Don Quijote comienza su batalla con los molinos de viento. Las armonías cacofónicas contrastan con fugaces desarrollos del material de apertura así como con lo enérgico del estilo musical español. Para concluir Don Quijote tiene su confrontación final con los molinos de viento y una vuelta de las señales de la música “héroe” marca su victoria. elefante
  • Elephant Spatial (Elefante Espacial): Basada en una escultura homónima, tiene un marcado carácter burlesco y cómico, con motivos circenses. El elefante espacial es «descarada y escandalosa», el sujeto es una mirada cómica a un elefante con las piernas largas y delgadas y una pirámide en su espalda, proyectada por Dalí en 1980.  La música se centra en la naturaleza que representa el absurdo y lo humorístico de esta criatura, contrastando los tonos altos (las patas del elefante) con tonos bajos (la pesadez elemental de todos los elefantes). Altos y bajos, finalmente, se unen en los ritmos de telégrafo-como «boogie-down». En dos puntos del movimiento el elefante incluso trata de bailar, pero sus piernas delgadas producen solamente un paso desigual en el tiempo de 5/8.
  • The persistence of memory (La persistencia de la memoria): Uno de los cuadros mas famosos de Dalí, caracterísrelojestico por sus «relojes fundidos». En este caso el autor sobre una base inspirada en el segundero del reloj desarrolla una atmósfera pesante llena de glissandos y efectos que nos remiten a la laxitud del tiempo. Ritmos persistentes en su mayoría negras y corcheas denotan el constante «tic-tac» de los «relojes de fusión», mientras que las armonías modales simbolizan el desolado paisaje, árido y sin vida, de la pintura. Otros motivos repetitivos parecen ser «atrapados en el tiempo». Con el fin de acentuar la «transparencia» y la naturaleza complicada de la pintura muy pocos bajos se usan en este movimiento, la melodía saxofón alto mejorando aún más las imágenes de paisaje estéril. dante
  • Dante´s Inferno- Dali Ghastly Images (El Infierno de Dante) Las Imagenes fantasmales de Dalí: Basada en una colección de paisajes sonoros terribles que representan no sólo la serie Infierno de Dante, sino también otras pinturas bizarras de Dali. Movimiento de un marcado carácter rítmico, en él diferentes ideas temáticas y sistemas armónicos están en constante tirar las unas de los otros para crear una especie de «sonido infierno» Temas amenazantes acompañados de golpes de percusión compiten con material temático trágico que cuenta con armonías de tríadas menores y aumentada. Después de un enorme desarrollo de este material, todo se resuelve finalmente en una recapitulación de collage incluyendo algunos glissandi burlescos de los trombones que simbolizan la naturaleza extravagante de muchos de los trabajos del artista. Al final, la música ilumina, representando brevemente el «cielo» de la serie de la Divina Comedia de Dante y toda la obra concluye con un enérgico y majestuoso grandioso que celebra el genio de Salvador Dalí.

   Aldo Rafael Fortaldoe (1953) es un compositor y arreglista con el legado de la Banda America de Langley AFB, Virginia y profesor adjunto de Composición en la Universidad Christopher Newport en Newport News, Virginia. Nacido en La Habana, Cuba, Aldo vino a los Estados Unidos cuando tenía nueve años. Conoció la música a temprana edad de la mano de su padre. El compositor pasó sus años formativos en Huntsville, Alabama. Estudió composición con Ross Lee Finney, William Presser y Robert Jager. Aldo ha compuesto gran variedad de piezas que van desde la música de cámara a composiciones mayores para banda y orquesta. Recibió una beca de la Fundación Cintas y el Departamento de Artes de Alabama. Sus trabajos se han interpretado y grabados por tan diversos grupos como la Orquesta Sinfónica de Alabama, la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu de la República Checa, así como varias bandas universitarias y profesionales incluyendo las de Universidad del Norte de Texas, Universidad del Estado de Kansas, la Banda Sinfónica Mobile Pops, la USAF Heritage de la Banda América y la Banda de la Marina de los Estados Unidos, entre otras. Se ha podido escuchar su música en lugares como el Carnegie Hall en New York, el Centro JFK de Washington y en numerosas convenciones musicales. Algunas Bandas Estatales como la de Texas, Tennessee y Kentucky han interpretado su música.

    Con Dalí concluirá nujuvenilestro concierto de Febrero pero no así nuestra actuación, y es que tras el mismo, llegará el momento de situarnos tras la Virgen de la Oliva y acompañarla hasta su capilla. Un traslado que este año será también será muy especial  ya que estaremos acompañados por nuestro futuro, es decir, por los jóvenes que componen nuestra Banda Juvenil y que están preparando esta actuación con la mayor ilusión.

    Sin duda el próximo domingo 21 El Carmen de Salteras tendrá un cita con la música en mayúsculas, con su patrona, con su gente, con su futuro… y estamos deseosos de compartirlo con todos vosotros… os esperamos.