Inicio » Dirección Artística » Subdirector

Subdirector

D. Manuel Jesús Ramos Rodriguez

Nace el 17 de Febrero de 1991 en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Licenciado en Trombón por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” con el Catedrático de Trombón D. Daniel Alberola Vidal.

Comienza sus estudios musicales elementales a la edad de 8 años en el Aula de Música Municipal de su pueblo y en la Escuela de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Realizó, junto al Aula de Música, una gira de conciertos junto con la Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla.

En el curso académico 2002/2003, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” (Sevilla), obteniendo el 2º puesto en toda Andalucía, donde finaliza sus estudios profesionales obteniendo Matrícula de Honor en Trombón, con el Profesor D. Manuel Rebollo Orden. Dentro de esta etapa cabe destacar también, que fue elegido como trombón Solista para interpretar en Concierto Nicolai Rimsky-Korsakov con la Banda de Música de dicho Conservatorio y realizó una gira de conciertos con la Orquesta Filarmónica Hispalense, actuando en lugares como Antequera, Iglesia de la Anunciación de Sevilla, etc…

Una vez finalizada esta etapa en el Grado profesional de Música, ingresa en Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ocupando la 2ª mejor posición de toda Andalucía. Formando parte del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior y de la Orquesta Sinfónica Conjunta del Conservatorio y la Universidad de Sevilla. Ha participado con la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de Fundación Baremboim-Said, en su IV Máster de Interpretación Orquestal, dirigido por el valenciano Rubén Gimeno.

En la especialidad de Trombón, ha realizado cursos de perfeccionamiento, masterclass y de repertorio orquestal con D. Celestino Luna, D. Francisco Blay, D. Mark Hampson, D. Daniel Alberola, D. Francisco Rosario, D. Carmelo Sosa y D. Alberto Urretxo, participando también cursos de Coaching para músicos, como el impartido por Diamond BuildingManuel Jesus 2

En el ámbito de la Dirección de Bandas, ha desempeñado las labores siendo Director Artístico y Presidente de la Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe. Ha realizado numerosos cursos en la especialidad de Dirección de bandas de Música, con maestros como D. Ferrer Ferrán (director y compositor internacional), D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla) y D. Norman Milanés (director y compositor cubano).

En la actualidad, estudia Dirección de Bandas de Música en Valencia, bajo la tutela del prestigioso compositor y director valenciano, internacionalmente conocido, Ferrer Ferrán, en el Centro Musical “Allegro” (perteneciente a la “Royal School of Music” de Londres). Es Director y Profesor de la Escuela de Música “Manuel Cabalgante” de la Sociedad Filarmónica Ntra Sra del Carmen (Salteras), llevando a cabo las labores como Director de la Banda Infantil de dicha sociedad. En su localidad natal, trabaja como profesor en el Aula de Música Municipal, formando parte de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera+Cruz. Ostenta el cargo de Subdirector Artístico de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla), formación musical referente en la Comunidad Andaluza, de la que es miembro desde el año 2002.

Ha ganado premios y reconocimientos individuales y colectivos. En el ámbito colectivo, ha ganado dos premios, ambos con la Sociedad Filarmónica Ntra Sra del Carmen de Salteras: en el año 2007, III Premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Almàssera (Valencia) y en el año 2008, II Premio en el II Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de la Sénia” (Tarragona).

En el año 2015, logró el Premio como Ganador del VIII Concurso Internacional de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”, en la localidad manchega de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), premio otorgado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”.

 Manuel Jesus 3