Inicio » Historia

Historia

 13 Allá por 1928, mientras Sevilla se preparaba para su Exposición Iberoamericana, veían la luz los primeros estatutos de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Reunidos alrededor de la figura de Manuel Chico Morales, su primer presidente y director artístico, los veintiséis integrantes de la banda de música no tuvieron unos inicios fáciles. Los primeros instrumentos llegaron del vecino pueblo de Albaida del Aljarafe, al haberse disuelto su banda. Para pagarlos y completar el instrumental y uniforme, hubo que dejar como fondo la totalidad del importe de los primeros contratos e incluso, para reducir gastos, los desplazamientos se efectuaban a pie, y de este modo iban a los pueblos cercanos e incluso venían a Sevilla.

Con el paso de los años y gracias a la labor de los sucesivos directores, como Justo Palomo Chico –quien incorporó las cornetas y los tambores–, su hermano Joaquín, Manuel González-Eiris, Enrique García Muñoz y, sobre todo, Horacio Palomo Leal, los medios humanos y materiales crecen, aunque no sin esfuerzo. Bajo el mandato de este último se logra renovar todo el instrumental y uniforme, además de adquirir una sede destinada a Casa-Academia.11

La labor formativa ha sido primordial en esta Sociedad del Carmen y, cuando en 1980 toma la dirección José Antonio Santos Herrera, se intensifica la educación musical de los alumnos, de quienes se nutre la mayoría de esta banda de música. Ya en nuestros días, en el año 2000 asume la dirección José Manuel Toscano Pérez, en cuyo periodo se inaugura la nueva Academia de Música, sede actual de la formación, que incluye aulas, salón de ensayo, archivo, sala de juntas y hasta su propio estudio de grabación.

La banda ha actuado en las distintas ciudades andaluzas, en procesiones y sobre los más representativos escenarios, como el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Darymelia de Jaén, Lope de Vega de Sevilla, Casa Colón en Huelva, Teatro Cervantes de Málaga, Isabel la Católica de Granada o Mezquita de Córdoba, entre otros. Lejos de Andalucía goza igualmente de un gran prestigio; así, fue elegida en el año 2006 por la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria para poner música a la celebración de su Año Jubilar Lebaniego, y en dicha región celebró una gira de conciertos al año siguiente.

Gracias a su reconocido nivel interpretativo, ha gozado de numerosos galardones, como el primer premio del grupo B en el I Certamen de Bandas de Música con Tambores y Cornetas que organiza Radio Nacional de España, en colaboración con la Diputación de Sevilla, en el año 1984. Fuera de nuestras fronteras, en 2007 alcanza el tercer lugar en el Certamen de Bandas de Música de Almàssera (Valencia). Finalmente, podemos destacar que en mayo de 2008 participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música de la Villa de La Sénia de Tarragona, obteniendo el segundo premio.

Desde sus comienzos, la Sociedad Filarmónica ha estado ligada a la Semana Santa Sevillana, actuando en las Cofradías de los Gitanos, Exaltación, San Benito, Siete Palabras, Jesús Despojado, Buen Fin, Estrella, Panaderos, Negritos, Amor, Esperanza de Triana o la Paz. En la actualidad acompaña a la Hermandad de la Hiniesta, Santa Genoveva –de la que son además Hermanos de Honor–, Nuestro Padre Jesús de Salteras, Baratillo, Esperanza Macarena, La O, Santo Entierro de la Roda de Andalucía, Vera-Cruz de Olivares y la Soledad en Albaida. En el periodo de Glorias disfrutan de sus característicos sones la Virgen de la Salud de San Isidoro, María Auxiliadora de Triana, la Hiniesta Gloriosa o la del Santo Rosario de la Macarena, además de su participación en el Corpus de Salteras o tras su Patrona la Virgen de la Oliva.

Cuenta El Carmen a día de hoy con setenta y nueve componentes, que con su esfuerzo y entusiasmo mantienen a la banda en la exigente élite de la música para nuestra Semana Santa. Y, vistos los cimientos de la entidad, podemos asegurar, complacidos, que así ha de seguir siendo por mucho tiempo.

El Carmen no sólo interpreta magníficamente las marchas procesionales, sino que de sus filas han surgido compositores que enriquecen el patrimonio musical de nuestras Hermandades. Éstos son los casos de su antiguo director José Antonio Santos Herrera u otros más próximos como Francisco Pizarro y Manuel Cabalgante. También disfrutamos de las creaciones de sus músicos Francisco Javier Barbero, Manuel Román, Carlos Guillén, y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

En 2015 cambia el organigrama de la banda, tomando las riendas en la presidencia José María Álvarez Palma, sucediendo en el cargo a Agustín López López. La Junta Directiva decide otorgar la dirección a Guillermo Martínez Arana y mantener en la subdirección a Manuel Jesús Ramos Rodríguez, que a su vez pasa a ser Director de la Escuela de Música de El Carmen de Salteras “Manuel Cabalgante”, donde se forman una nutrida e importante cantidad de futuros músicos.

Del nivel actual de la formación dan fe, además de los acertados acompañamientos musicales en las Cofradías en que participa, los conciertos de obras no procesionales que ofrece. En ellos, en los últimos años se afrontan composiciones de extrema dificultad que suponen un reto a la capacidad de los músicos, que, como se puede comprobar, presentan un nivel técnico excelente.