Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O
Sevilla
02 de junio de 2007
El 2 de junio de 2007, Triana y Sevilla entera fueron testigos de un acontecimiento histórico: la Coronación Canónica de María Santísima de la O.
A las 18:00 h., el paso de palio de la Virgen salió de su parroquia de la calle Castilla para dirigirse hasta la Plaza del Altozano, donde aguardaba un altar preparado para la ocasión. El esfuerzo de la cuadrilla, dirigida por la saga de los Ariza, permitió salvar la rampa de acceso y situar el paso mirando a Triana.
A las 20:00 h. comenzó la solemne misa estacional, concelebrada por numerosos sacerdotes y presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Entre los asistentes se encontraban personalidades de la política, del mundo cofrade y de distintas instituciones, junto con representantes de hermandades de Sevilla, Granada y Barcelona.
El momento culminante llegó a las 20:54 h., cuando el cardenal Amigo impuso sobre las sienes de la Virgen la corona de oro realizada en el taller de Orfebrería Triana. Con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la asociación Costaleros para un Cristo Vivo como padrinos, el Altozano estalló en un aplauso unánime mientras Triana coronaba a su Madre.
Tras la eucaristía, se dio lectura a la bendición enviada por el papa Benedicto XVI, como muestra de cercanía a la hermandad en tan señalado día.
A las 22:45 h. dio comienzo la procesión triunfal de regreso al templo, en la que se unieron prácticamente todas las hermandades representadas en el pontifical. La Virgen recorrió Triana ya coronada, hasta su entrada en la parroquia de la calle Castilla a las 04:54 h. de la madrugada, culminando una jornada inolvidable para la hermandad y para todo el barrio.
Nuestra formación fue testigo privilegiado de cómo Triana y Sevilla entera se emocionaban al contemplar coronada a la Reina de la O, en una jornada que quedará grabada para siempre en la memoria cofrade.
Durante la procesión triunfal se estrenaría la marcha oficial de la coronación. Homónima de la que compusieran en los años 60 Gardey y Rivas, «Virgen de la O» se tituló la marcha que compuso Manuel Marvizón Carvallo para la efeméride.

Fuente: Web Arte Sacro
( https://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=26126 )