Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua, Ilustre, Franciscana, Lasaliana, Vicencia, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada (Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma) Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas Coronada.
Cádiz
14 de agosto de 2024
El domingo 14 de agosto de 2022 tuvo lugar la Coronación Canónica de María Santísima de las Penas, titular de la Archicofradía de la Palma de Cádiz.
Tras dieciséis años de espera desde que se planteara el proyecto en 2006, la Hermandad vio cumplido su anhelo con la solemne ceremonia celebrada en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy. Este reconocimiento, concedido a raíz de las misiones populares desarrolladas en el barrio de la Viña entre 2018 y 2019, convirtió a la Virgen de las Penas en la séptima imagen coronada de la ciudad.

Una vez concluido el pontifical, la imagen fue dispuesta en su paso de palio para protagonizar la procesión de regreso al barrio de la Viña, que partió a las ocho de la tarde. El cortejo recorrió el corazón de Cádiz por calles como Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Mina, San José, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma, en medio del júbilo desbordado de los gaditanos.
Entre los momentos más significativos de la procesión destacaron la recepción en la puerta del Ayuntamiento, la visita a San Agustín —donde la Virgen de la Amargura fue dispuesta de forma extraordinaria en el dintel del templo— y el encuentro con la Hermandad de San Francisco. La llegada a la Viña supuso el culmen de una jornada histórica, con el barrio engalanado para recibir a su Dolorosa Coronada.
Nuestra formación fue la afortunada de vivir este acontecimiento tan esperado por la ciudad de Cádiz, acompañando con nuestra música a la Virgen de las Penas en el día en que fue coronada para siempre en el corazón de los viñeros.