425º Aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena

Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Lucena (Córdoba)

27 de octubre de 2024

El pasado 27 de octubre de 2024 tuvimos el honor de acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena con motivo de la celebración de su 425º Aniversario.

Esta salida extraordinaria constituyó un motivo de especial alegría y orgullo para nuestra formación, al tratarse de la primera vez en la historia de la Hermandad en la que la venerada imagen estuvo acompañada musicalmente.

La jornada comenzó con el traslado de la Sagrada Imagen hasta la plaza, donde tuvo lugar la solemne misa. Una vez finalizada, el Nazareno impartió su bendición —pues se trata de una talla articulada—, cumpliendo con una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa Lucentina. Asimismo, se mantuvo también el tradicional “torralbo”, característico toque de corneta propio de esta celebración.

Como dato reseñable, la Imagen de Nuestro Padre Jesús procesiona con una espiga de trigo atada al soporte de la Cruz. Esta espiga es de una variedad que ya no se cultiva sino en un terreno que tiene en propiedad la Hermandad, del que año tras año, se recolecta el fruto de la tierra para el Señor. De este modo tan poético, se pone de manifiesto lo efímero de la vida a ojos de quien vive cada momento, y lo eterno que perdura y que nos trasciende.

A continuación, un extracto de la crónica que realizó Lucena Noticias VTV:

«Mención a parte merece la maravilla de ver al Señor portado sobre andas, a hombros de todos los fieles y devotos que quisieron apuntarse para portar al Señor y que la Venerable Archicofradía dio la oportunidad, hombres, mujeres, jóvenes, mayores y, la inmensidad del buen gusto del acompañamiento musical del Carmen de Salteras que dispuso un repertorio exquisito, bien escogido, los sones roncos del tambor marcial, lejos del tan acostumbrado repique de la granadera de la batería del Carmen tan mítico y que dio, todavía, más solemnidad a la tan cuidada procesión extraordinaria del Señor. Marchas como: El Cachorro “Saeta Sevillana”, Saeta Cordobesa, Amarguras, Soleá Dame la Mano, Valle de Sevilla, La Sangre y la Gloria, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Aquella Virgen, Jesús de las Penas, Virgen del Valle,… entre otras, hicieron degustar momentos de paladares exquisitos. Desde aquí, dar la enhorabuena a la Venerable Archicofradía por la selección  musical tanto de las marchas procesionales que acompañaron al Señor como de la celebración litúrgica con la Coral Lucentina. Todo fue del máximo disfrute, deleite y buen gusto. Una procesión extraordinaria en todos los sentidos para una tan magna efemérides»

A continuación, ponemos a disposición los siguientes enlaces a nuestro canal de YouTube:

Procesiones Extraordinarias