Magna – Clausura II Congreso de Hermandades y Piedad Popular

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Sevilla

8 de diciembre de 2024

El pasado 8 de diciembre tuvimos el honor de participar en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, acompañando musicalmente a María Santísima de la Esperanza Macarena en una jornada que quedará grabada en nuestra memoria.

Queremos destacar la generosidad de nuestra querida Hermandad de la Purísima Concepción de la Reina de los Ángeles (Umbrete, Sevilla), que nos permitió ausentarnos en nuestro habitual acompañamiento musical a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Un gesto lleno de fraternidad y buena fe que agradecemos profundamente.

Este Congreso, celebrado con el propósito de actualizar el conocimiento sobre la religiosidad popular y sus manifestaciones, reunió a hermandades de toda España y culminó con una procesión extraordinaria de clausura.

Nuestro acompañamiento comenzó en la madrugada del 8 de diciembre, a las 00:00 horas, en un esperado reencuentro con la Esperanza Macarena tras la suspensión de su salida en la Semana Santa anterior a causa de las inclemencias meteorológicas. El repertorio incluyó marchas clásicas del estilo macareno, junto a la incorporación de la obra Sevilla Bajo Palio, de H. Guerrero y D. Gómez. Esta primera parte del recorrido concluyó con la entrada en la Santa Iglesia Catedral a las 06:30 horas.

Sin apenas tiempo para el descanso, a las 19:00 horas de ese mismo día, retomamos nuestro compromiso acompañando de nuevo a la Virgen de la Esperanza Macarena en su regreso a la Basílica. En la confluencia de la calle Amor de Dios con Correduría cedimos el protagonismo a la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, que estrenó la marcha Eterna, Macarena, compuesta por Francisco Moraza Cienfuegos. Tras este emotivo momento, reanudamos el acompañamiento hasta la entrada en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, cuando a las 05:20 horas se cerraron sus puertas, poniendo fin a una jornada histórica.

Fue, sin duda, una procesión de clausura espectacular e irrepetible, a la altura de un Congreso que se desarrolló con enorme éxito desde su inauguración el pasado 4 de diciembre. Una cita culminada con el regreso de la Esperanza Macarena a su Basílica, tras haber recibido días antes la Rosa de Oro otorgada por el Papa Francisco, y que quedará marcada para siempre en la historia de la devoción macarena.

A continuación, compartimos algunas imágenes para rememorar aquel día, incluyendo nuestra ofrenda floral realizada a la Esperanza Macarena.

 

    

   

Procesiones Extraordinarias