Llevar por nombre Carmen y ser de Salteras implica llevar la música en los genes; ser las páginas de un libro abierto desde casi cien años. Es llevar con orgullo un escudo de familia labrado por todos y cada uno de los músicos que han pasado por nuestra casa.
Hace muchos años una Virgen «tallada por Dios» recorría las calles de este pueblo aún pintado de blanco y negro, donde la historia de Ella se iba tejiendo en el recuerdo y añoranzas de los que la vivieron. Allá por el año 1928, esta banda de música de Salteras escogió su nombre, Carmen, para así llevarla en los labios en cada momento de nuestra vida… Para sentir el orgullo de poder llamarnos: «carmelitas».
Por ello, y desde el año 2002 en el que se inauguró nuestra academia, nuestra Virgen del Carmen volvió a pasear por las calles y se trasladó hasta nuestra casa, donde fue velada durante toda una noche.
Todos los años hasta el día de hoy, celebramos LAS FIESTAS DEL CARMEN en honor a nuestra Madre, a nuestro nombre y a nuestra historia.
Empezamos a leer aquel libro centenario de páginas descoloridas, con la voz de aquellos músicos que escribieron sobre él, con aquellas fotos casi sin color, palabras cargadas de sentimientos que iban dando forma a esa historia dormida y que debíamos contar.
Homenajes a nuestros músicos en vida que aún tenían el recuerdo de sus vivencias. Homenajes aquellos que ya no están, reconocimiento póstumo contado por sus hijos, hermanos o familiares directos. Porque no sólo el músico tiene la palabra de su historia, sino que toda su familia la vive en primera persona compartiendo el día a día de un músico del Carmen.
Homenajes a aquellos músicos que cumplen veinticinco años en nuestras filas, y así reconocerle que ya forman una parte muy importante de este libro que parece que se escribiera solo, pero que lo hace gracias a la constancia y entrega de aquellos que han dejado un tercio de su vida por y para el Carmen.
Y también, homenajes a aquellos nuevos músicos que comienzan esta andadura; que vienen de la banda académica que emana de la escuela de música Manuel Cabalgante. En ella, se les transmiten no solo conocimientos musicales, sino valores de vida, de comportamiento, de respeto. Aquellos que crecen dentro de nuestra academia, y comienzan a sentir por ellos mismos como se respira dentro de esta familia. Son ellos nuestro futuro, los que mantendrán vivo nuestro nombre.
LAS FIESTAS DEL CARMEN, una semana donde contamos de cerca quienes somos, nos destapamos para que todos los que nos seguís veáis la raíz de nuestro árbol, donde mostramos públicamente nuestros sentimientos. Unas fiestas que comenzaron siendo tan solo la celebración de nuestro día en el 2002 con una convivencia en nuestra barriada, y así, tomar la iniciativa a través de la iglesia, en pasear a nuestra Virgen del Carmen en procesión por nuestras calles.
Y así dibujar nuestra «velá» con nuestra música, dando sentido a nuestra historia, con un concierto durante el día de los homenajes. Un concierto de nuestra banda juvenil mostrando su trayectoria musical y el trabajo de todo un año. Un ambigú abierto para todo el que quiera disfrutar de nuestras fiestas con actuaciones en directo hasta bien entrada la noche. Ambigú que desde el año 2024 gestionan las dos hermandades de penitencia de Salteras: Jesús Nazareno (Los Blancos) y la Vera+Cruz (Los Negros) demostrando su capacidad de sacrificio y entrega por un bien común, y permitiéndonos a nosotros convertirnos en catalizador de la convivencia entre entidades de Salteras.
Y una salida procesional de nuestra Virgen del Carmen donde cada año contamos con ese público que sabe de que va nuestra historia.
Una Virgen dibujada por todas las hermandades de nuestro pueblo, donde todos aportan su granito de arena para nuestra Madre salga a la calle como una imagen de Gloria.
Con un trabajo detrás constante de nuestras madres carmelitas que durante el año están pendiente de Ella y quienes le dan sentido a nuestras fiestas.
Por ello y con la actualización de nuestra web, queremos en esta pantalla que no sólo disfrutéis de nuestra música, sino que podáis disfrutar de como se respira esta familia, de nuestras raíces, de nuestras anécdotas, para que sintáis aún más cerca los colores de nuestro escudo y como es nuestra historia.
En breve os mostraremos un resumen de cada año de nuestras fiestas desde sus inicios.