José Antonio Santos Herrera
Director 9º _ 1981 – 2000
José Antonio Santos Herrera, «El niño camión», nació el 15 de noviembre de 1935 en Palomares del Río. Autodidacta y músico de vocación, recibió sus primeras clases por parte del profesor de la Banda Municipal de Sevilla, Santiago Calvo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Expo del 29 (Jardines de Murillo) sede por aquel entonces de la banda.
Inició su carrera musical en la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva como saxofón tenor. Más allá de su faceta como músico de banda, José Antonio también formó parte de varias orquestas de espectáculos de variedades, recorriendo gran parte de la geografía española en los años 60.
A final de este década, en el año 69, entraría a formar parte de nuestra Sociedad como instrumentista, siendo director Horacio Palomo Leal. A principio de los 70 comenzaría una labor formativa que, si bien es verdad que estuvo alejada de los focos, vino a fortalecer los cimientos del Carmen de Salteras de conocemos hoy en día. Con un tesón y empeño dignos de admiración, y altas dosis de exigencia, formó y educó musicalmente a unos 50 alumnos que contribuyeron al relevo generacional de la plantilla de la banda.
Aunque venía desempeñando el cargo de subdirector, y a efectos prácticos era quien ejercía como tal, sería en el año 1981 cuando tomaría el relevo de Horacio Palomo en la dirección de la banda, pasando Horacio a dedicarse exclusivamente a la presidencia. Su paso por la dirección contribuyó a la mejora de la plantilla y el nivel musical de la banda. Compaginaba su trabajo en el Instituto Politécnico de Sevilla con lo que suponía un segundo trabajo o, mejor dicho, su segunda casa. Tal era el empeño de José Antonio Santos. En la sede de la calle Horno – 1, pasaba las tardes dando la lección a los alumnos mientras copia a mano todo el material musical que emplearían los músicos en sus actuaciones.
Su pasión por la música, y también su mano izquierda, sería fundamentales para despertar en su hijo, el catedrático de saxofón José Antonio Santos Salas, su pasión por la música. Igual que supo plantar la semilla musical en su hijo, supo dejar que germinara por si sola, sin presionarlo, mientras trataba de encarrilar su vida hacia otra profesión. Su amor y generosidad como padre le llevó incluso a renunciar a continuar recibiendo clases en favor de su hijo, en el que, sin duda, veía una gran proyección musical. No se equivocaba…
En el año 2000 sería relevado por uno de los alumnos a los que introdujera el veneno de la música, José Manuel Toscano Pérez.
José Antonio Santos Herrera fallecería el 23 de octubre de 2013. Nuestra banda, como sentido y merecido homenaje, acompañaría al féretro hasta el cementerio de Salteras interpretando diversas marchas procesionales.
Era tal la pasión que le movía la música que se entregó en cuerpo y alma a esta, dejando a su paso toda una generación de músicos que a aún a día de hoy lo sigue recordando con inmenso cariño.
Composiciones:
Grabaciones de Discos:
- Marchas Procesionales – 1987
- Esperanza de Amor – 1988
- Chicotá – 1994
- Entre Varales de Plata – 1998
Premios obtenidos:
- 1º premio en el I Certamen de Bandas de Música con Tambores y Cornetas que organizaba Radio Nacional de España en colaboración con la Diputación – 1984
Varias imágenes de su trayectoria:

En sus inicios como músico.

Como miembro de orquesta de variedades.

Concierto en la Iglesia de la O en 1991

Procesión del Nuestra Señora del Santo Rosario del año 1981. En la foto, de izquierda a derecha, José Alvero Francés, Pedro Morales Muñoz, Joaquín Sáinz de la Maza y Conesa, Abel Moreno Gómez y José Antonio Santos Herrera.

Durante la grabación del disco Entre Varales de Plata junto al maestro D. Pedro Morales Muñoz y nuestro querido Pepe Torrano a los mandos.