Semana Santa de 2014

Semana Santa 2014

22 de abril de 2014

Domingo de Ramos

Tras dos años de encierro forzoso en San Julián, la Virgen de la Hiniesta nos esperaba en su palio Azul y Plata deseosa de derramar su belleza por las calles de Sevilla. Por delante, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte hacía su entrada en la calle con los sones añejos de la gran Agrupación de Santa María Magdalena…Madre y Maestra…

El Sol y la temperatura de Sevilla en abril hizo acto de presencia acompañándonos durante la primera parte del recorrido, especialmente duro en la zona de la calle Relator, y… no por eso, paró la música…

 

 

Estrella Sublime, Hiniesta Coronada o Hiniesta de Peralto conformarían la Banda sonora la Virgen durante gran parte de su recorrido, sin olvidarnos de la gran Madre Hiniesta, pero también destacaron en el plano musical varios momentos para el recuerdo, como Hiniesta de Sevilla en Trajano, Soleá Dame la Mano en Francos, Valle de Sevilla en Puente y Pellón, Amarguras desembocando en la Plaza de San Marcos… Para entonces la Virgen enfilaba ya la parte quizás más especial de su recorrido: la llegada a «los callejones de la Hiniesta»… Virgen del Valle o Hiniesta de Peralto nos ayudarían a llegar a los alrededores de San Julián donde, de nuevo, y tras muchas horas de calor y recorrido por las calles de Sevilla, se obraría el milagro… ese milagro que logra cada Domingo de Ramos que la Virgen de la Hiniesta entre de nuevo a su templo a través la ojiva gótica de San Julián.

 

Lunes Santo

Tras un Domingo de Ramos brillante en todo sentido, la Banda del Carmen se disponía a abordar una de sus citas clásicas en su Semana Santa, el Lunes Santo.

Son ya muchísimos los Lunes Santos que El Carmen lleva acompañando a la Virgen de las Mercedes en su largo caminar desde el Barrio del Tiro para realizar su Estación de Penitencia y… cabe decir que cada año nos sentimos más honrados y más agradecidos a nuestra Hermandad de Santa Genoveva.

 

 

Sería difícil describir los momentos vividos tras el palio de las Mercedes, los detalles de la Hermandad para con nosotros y más aún, para con nuestro pueblo. Nuestra Señora de la Oliva, Dolores de Salteras, Reina de la Vera-Cruz o la levantá en la calle Tetuán en honor a la Banda y a nuestro antiguo director D. José Antonio Santos Herrera a los sones de Mis Dolores son Jesús… sin olvidarnos de nuestra marcha Virgen del Carmen de Salteras que compusiera el insigne músico Perfecto Artola.

Pero no sólo podemos destacar «esos momentos» porque todo el recorrido fue una delicia y un ejemplo para muchos. En el plano musical hemos de destacar la gran variedad del repertorio interpretado que nos llevó a interpretar marchas como Danos la Paz, Reina de la O, Cristo de la Vera Cruz, Aquella Virgen, Macarena (Cebrián), Nuestro Padre Jesús Cautivo (Quirós) en plena plaza de La Campana, La Sangre y la Gloria en San Gregorio, o Valle de Sevilla ya llegando de regreso a la Puerta de Jerez… y… seguro que quedan marchas atrás porque fueron tantos los momentos y las grandes marchas interpretadas…

De vuelta al Barrio, La Madrugá una marcha de casi 8 minutos y el paso arriba… unos costaleros que ya venían de vuelta desde el centro en una jornada de intenso calor… y el paso siempre arriba… ¿hace falta decir algo más de la cuadrilla? Sencillamente impresionantes costaleros y capataces… un auténtico lujo.

Ya en Avenida de los Teatinos, y tras la vuelta completa a la entrada del Barrio, Pasan Los Campanileros, A ti Manué, Macarena (Moreno)… llevarían a las Mercedes de regreso a su templo.

En definitiva, un Lunes Santo para el recuerdo de quienes tuvimos la dicha de vivirlo… nuestro Lunes Santo.

 

 

Martes Santo

Tres años sin poder realizar la estación de Penitencia suponen tres años de auténtica penitencia para los cofrades. Son muchos días de preparación, de ilusión, de cariño… que se ven truncados cuando las nubes asoman impidiendo la Salida Procesional. Y… según dicen,  si tres años de encierro afectan a grandes Hermandades de Sevilla, para una Hermandad de pueblo, pequeña y humilde dichos efectos pueden ser más acusados.

Y ese era el caso de nuestra Hermandad de Los Blancos, o mejor dicho de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, una Hermandad que, tras tres años sin poder salir, desde luego que ha sentido los efectos de ese encierro…

Dichos efectos se dejaron ver el pasado Martes Santo (por cierto un Martes Santo espléndido en todo sentido) en el desarrollo de una Estación de Penitencia modélica a la altura de muchas Hermandades de la Capital.

No hace falta decir que como siempre Nuestro Padre Jesús Nazareno fue repartiendo elegancia y arte por las calles de Salteras, magistralmente acompañado por la Banda de San Juan Evangelista de Triana… No hace falta decir que de nuevo aquellos saeteros, venidos desde Aznalcázar, entonaron aquella saeta en la que unos niños preguntan por el nombre de su Virgen… No hay que decir que el pueblo se volcó en las calles abarrotándolas de principio a fin… toda una delicia…

 

 

Y en cuanto a nuestra actuación tras la Madre de los Dolores, después de tres años sin disfrutarla, hemos de destacar el buen gusto que, en el plano musical está alcanzando ésta Hermandad. Mis Dolores Son Jesús, Dolores de Salteras, La Sangre y la Gloria, Reina de la Vera-Cruz, Amarguras, Rocío, Nuestro Padre Jesús, Dolores L Aniversario, Hosanna in Excelsis… son sólo algunas pinceladas de tan buen repertorio. Un repertorio que ganó aun más con el cambio de sentido en el recorrido.

Hemos de destacar también el cariño que nuestra Hermandad nos brinda cada Martes Santo, y en este año, personalizado en nuestro Director D. José Antonio Santos Salas quién fue invitado a realizar una «levantá» en Honor a la Banda y a su padre D. José Antonio Santos Herrera fallecido el año pasado.

Por todo ello, a la Hermandad gracias…  

 

Miércoles Santo

La Caridad Coronada, la Caridad del Arenal es la Virgen que nos espera cada Miércoles Santo en su capilla del Baratillo. Suyo es el manto que, durante algunas horas, se transforma en la mejor visión del Carmen y suyo el palio que se mecerá elegantemente uniendo nuestra música y los pasos de sus costaleros.

 

 

Cada Miércoles Santo, el Arenal se llena para acoger a su Hermandad, y tras su palio como cada año, El Carmen de Salteras interpretando un repertorio siempre alegre para la Virgen: Caridad Coronada, La Caridad del Arenal, Pasan Los Campanilleros, Virgen de Montserrat Madrugá Macarena, Coronación (Marvizón)…son solo algunas de las marchas que acompañaron a la Virgen hasta la Campana.

Allí, de nuevo Caridad Coronada de nuestro querido Manuel, y La Caridad del Arenal de nuestro Jesús Joaquín… en los Palcos Piedad del Baratillo, genial composición de D. Pedro Vicedo y en la Avenida de nuevo la esencia del Baratillo resumida en una única chicotá de Gloria.

Ya de regreso, La Madrugá en Plaza del Triunfo supone como cada año uno de los momentos más especiales en la Semana Santa del Carmen… todo un clásico cofrade. Y de nuevo en la puerta de su Barrio, en el Postigo Caridad del Guadalquivir que junto con Salve Baratillera, A Tí Manué, o Esperanza Macarena marcaría el punto y final a un nuevo Miércoles Santo que de nuevo… termina para El Carmen.

 

La Madrugá

 Eran las dos menos cinco de la Madrugá del Viernes Santo cuando la Esperanza Macarena ponía su paso de palio en el Atrio de la Basílica de su nombre… eran las dos menos cinco de la Madrugá del Viernes Santo cuando Sevilla y especialmente los vecinos del Barrio de la Macarena se emocionaban como cada año al contemplar la llegada de su Virgen… Y fue a las dos menos cinco cuando la corneta del Carmen rasgó el silencio de la Madrugá para anunciar la buena noticia… La Macarena ya estaba en la calle para deleite de todos los sevillanos… 

Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena y Pasa la Virgen Macarena  serían en este orden las tres primeras marchas que acompañarían a la Virgen en su caminar dejando paso después a otras marchas como Pasan los Campanilleros, La Virgen de la Esperanza o Rosario de la Macarena… 

Con ellas la Virgen enfilaría ya la calle Resolana… siempre de frente… siempre elegante en su andar entre un mar de fieles que llevaban horas esperando su llegada… Aquí, Virgen de las Aguas serviría para la revirá hacia calle Feria.

 

En calle Feria, epicentro de los sentimientos Macarenos, marchas de Gloria para la Virgen de la Esperanza… Coronación de Marvizón, Santa María de la O, Hiniesta Coronada, Danos la Paz y Madrugá Macarena para revirar hacia la calle Correduría… momento único de cada Madrugá que este año llevaría el fondo de la música hecha en el seno de la Banda del Carmen para la Reina de San Gil… Madrugá Macarena…

Mas adelante… alcanzada la Alameda de Hércules, la Virgen y sus costaleros nos mostrarían la esencia de la elegancia Macarena a los sones de María Santísima del Dulce Nombre de Luis Lerate y Macarena de Emilio Cebrián en uno de los momentos mágicos de la Madrugá…

Ya en la calle Trajano, entre saetas y marchas la Macarena llegaría a la Plaza del Duque en su justo momento siendo los nazarenos de los primeros tramos del Silencio testigos de excepción del momento…

Con Madre de los Gitanos Coronada cruzaría la Esperanza la Plaza del Duque y de allí a la Campana a los sones de Danos la Paz, Esperanza Macarena, Coronación de la Macarena y Pasa la Virgen Macarena ya en la calle Sierpes

Tras Sierpes y ya en pleno corazón de la Plaza de San Francisco la Esperanza nos dejaría otro de esos momentos para contar nuestros hijos… avanzando a los sones de La Sangre y la Gloria de Alfonso Lozano, una marcha que se interpretaba por primera vez tras la Esperanza… todo un lujo…

Tras ello y ya en la Avenida de la Constitución, Macarena de Abel Moreno, Madre Purísima Macarena de Francisco Pizarro y Alma de la Trinidad de Eloy García servirían para acompañar al palio de la Esperanza hasta su entrada en la Catedral levantando con ésta última marcha los aplausos de los allí presentes…

Ya en su recorrido de vuelta, la Esperanza salía de la Catedral a los sones de Virgen de los Reyes para después deleitar a todos quienes la acompañábamos con un momento verdaderamente inolvidable a su paso por la calle Alemanes a los sones de Hosanna in Excelsis… impresionante…

 Y así llegaría La Esperanza al corazón mismo de la ciudad. Cuesta del Bacalao, Francos, Chapineros, Plaza del Salvador, y Cuna… un recorrido dónde la Esperanza demostró que la elegancia y la seriedad también son macarenas… Pasan los Campanilleros, Mater Mea, Sevilla Cofradiera, Soleá Dame la Mano, Rocío, Rosario Macareno, La Esperanza de Triana o Saeta Cordobesa constituirían parte de la banda sonora en esta parte del recorrido.

El Corpus Christi, Valle de Sevilla, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Virgen de las Aguas, Macarena, Cristo de la Vera-Cruz y Reina de la O llevarían a la Virgen desde la calle Laraña hasta el Convento de las Hermanitas de la Cruz…

Fue en esta calle, en la calle Santa Ángela de la Cruz donde la música del Carmen de Salteras calló para dejar espacio a una música hecha con el corazón de quienes lo dan todo por el prójimo… En uno de los momentos más maravillosos del recorrido de la Esperanza Macarena, Ella se puso frente a frente a las Hermanas de la Cruz… no hacía falta nada más…

Aún con la emoción en el cuerpo de todos los presentes, Pasan los Campanilleros, Coronación de la Macarena, Hossana in Excelsis (que de nuevo levantaría la admiración de los presentes) Santa María de la O y Amarguras llevarían a la Virgen de regreso a su calle Feria y al saludo a la Hermandad de la Amargura.

Desde ahí La Macarena se adentraba de nuevo en su Barrio cruzando casi en su totalidad la calle Feria y saludando a las Hermandades allí radicada como es el caso de Montesión, El Carmen Doloroso o Los Javieres… 

Y así es como la Esperanza llegaría hasta el centro mismo de su Barrio en las calles Relator, Parras, Escoberos… derramando elegancia y saber hacer en su cuadrilla… a los sones de Macarena de Abel Moreno, Esperanza de Marvizón o Esperanza Macarena de Pdero morales para terminar su paso por Parras con la marcha Rocío en honor a la Hermandad del Rocío de la Macarena.

Ya en la calle Resolana, en su regreso la Macarena avanzaba a los sones de La Estrella Sublime, Madrugá Macarena, Aniversario Macareno o Rosario Macareno…

Y así, como un sueño que se acaba, la Madrugá de la Macarena tocaba a su Fin con su Himno… con las saetas de Erika Leiva, Joana Jiménez y Alex Ortíz, con Pasa la Virgen Macarena, con Coronación de la Macarena… con los Himnos… y con su Banda venida de Salteras… que un año más disfrutó del Honor de ponerle su mejor música a su Esperanza, Nuestra Esperanza Macarena.

Fuente: Antiguo Blog El Carmen de Salteras

https://elcarmendesalteras.blogspot.com/search?updated-max=2014-04-23T20:51:00%2B01:00&max-results=1&reverse-paginate=true )

Historia