Años 70

Los años 1970 marcaron el ocaso del franquismo y el inicio de la Transición democrática en España, con la muerte de Franco en 1975, la proclamación de Juan Carlos I y reformas lideradas por Adolfo Suárez, incluyendo la Ley para la Reforma Política (1976), los Pactos de Moncloa (1977) para estabilizar la economía y la Constitución de 1978 que estableció la monarquía parlamentaria y autonomías. Políticamente, hubo tensiones con atentados de ETA, y amnistías para presos políticos. Socialmente, el fin de la censura impulsó libertades, huelgas masivas y movimientos feministas, con la crisis del petróleo de 1973 agravando el desempleo pero fomentando sindicalismo como Comisiones Obreras. Cultural y artísticamente, emergió la «movida» prefigurada en underground, con cine de destape y literatura de Juan Marsé (Si te dicen que caí, 1973); la música rock y pop floreció con Tequila y Mecano, mientras el arte conceptual de Muntadas criticaba el pasado dictatorial.

Sevilla vivió una Transición pacífica, bajo liderazgos locales como Luis Uruñuela. Socialmente, el desempleo golpeó duro por la crisis industrial, pero surgió efervescencia con movimientos vecinales y cultural. Cultural y artísticamente, renació el flamenco fusión y el teatro independiente, con figuras como Ricardo Iniesta en Atalaya. Deportivamente, el Real Betis ganó su primera Copa del Rey en 1977, un hito histórico, mientras el Sevilla FC se mantuvo en Primera con participaciones europeas modestas, intensificando la rivalidad en El Gran Derbi.

Las hermandades se adaptaron a la democracia, enfrentando una secularización inicial pero manteniendo influencia social, con la Semana Santa sirviendo como espacio unificador y atrayendo mayor participación juvenil en un contexto de libertades emergentes.

Historia