¿SABÍAS QUE EL CARMEN DE SALTERAS…?
Cuenta entre sus instrumentos con uno que, en este año 2018, cumple nada más y nada menos que 50 años, medio siglo en funcionamiento. Como no podría ser de otra manera, es ¡nuestro bombo de procesión!
Centro de innumerables fotos de plantilla y portador del escudo de nuestra banda, desde que se estrenara procesionalmente el 8 de septiembre de 1968 acompañando a la Virgen del Espino, patrona de El Pedroso (Sevilla).
Nuestro bombo, fabricado por una marca radicada en Zaragoza y actualmente desaparecida llamada Cris-Vier (de Cristina y Javier), se ha empleado durante cinco décadas ininterrumpidas como instrumento de procesión, convirtiéndose a día de hoy en símbolo, insignia y más veterano instrumento de los que desfilan en las filas de El Carmen de Salteras.
A estos datos le sumamos que es el único instrumento que, desde su «Primera Campana» (año 1969) no ha faltado a su cita con nuestra Semana Santa.
En su larga trayectoria han sido muchos los músicos que han portado este instrumento tan único:
Joaquín Palomo «Moreno Guengue», José Manuel Salas «El Yiyo», Manuel Jesús Santos «El Leon», Benjamín Delgado, José Manuel Layosa «El Poli», entre otros.
Nuestro profesor de percusión y componente, D. Román Cano, supo de la antigüedad y la importancia de este instrumento en cuanto lo vio y, gracias al interés que logró despertar en él, podemos traeros estos certeros datos, tan curiosos y significativos para nuestra formación musical.
Desde aquí te damos las gracias, compañero, y que el «Bombo del Carmen» continúe por muchos años entre nosotros.