Dedicada a la Banda del Carmen de Salteras.
En el año 1988, nuestra formación participó en la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Para tal ocasión, el músico alicantino Perfecto Artola y Prats, fue el encargado de realizar la marcha oficial de la coronación: Himno de la Coronación de la Esperanza (1988)
En la Plaza de la Constitución se instaló un altar efímero para su coronación. Allí, en formación de concierto, interpretamos cuatro marchas y el Himno Nacional. Mientras nos preparábamos se acerco un señor preguntando por el responsable de la banda. Cuando dio con el presidente de aquel entonces, Horacio Palomo, se presentó como el compositor de la marcha de la coronación; era Don Perfecto Artola y Prats.
Preguntó a Horacio Palomo si nos habían hecho llegar el material y si íbamos a interpretarla. Horacio se lo confirmó y no solo le dijo que se iba a interpretar a continuación, sino que pidió que José Antonio Santos Herrera le cediera la batuta para que el mismo autor estrenara la composición.
Quienes conocen a Horacio saben de su tesón y poder de convicción. Con el arrojo que le caracteriza, durante la breve charla que mantuvieron, Horacio le pidió al maestro alicantino que escribiera una marcha para la banda. Don Perfecto recogió el guante y aceptó la propuesta. Cuando Horacio le preguntó cómo se iba a llamar Artola le dijo: Ya tiene nombre, se va a llamar El Carmen de Salteras.
A los pocos días se recibió el material manuscrito que aún guardamos como oro en paño en nuestro archivo bajo el nombre: Virgen del Carmen (Salteras)
Desde entonces, se ha convertido en el himno oficioso de nuestra formación, siendo interpretada en cada acto oficial que organiza nuestra Sociedad.